jueves, 17 de febrero de 2011

Decretos de Urgencia 001 y 002 del 2011, Contrato con Korea Gas Corporation y construcción de una planta termoeléctrica en la frontera con Chile.

Hacer click en la imagen para ampliar


El secreto de los DU 001-002 de Alan Babá

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre

El rechazo es masivo y general a los Decretos de Urgencia 001 y 002 del 2011, impuestos por García. Pero el gobierno maniobra e insiste en mantenerlos, maquillados, pero intactos en lo medular para los propósitos de subastar al país y comprometer en proyectos improvisados y sin sustento, en los siguientes dos meses, la suma de US$ 15 mil millones para los próximos 30 años. Es el desenfreno de la megacorrupción de fin de gobierno. Faltaba que se conociera el principal secreto de la cueva. Y ya ha salido a la luz, justo en el campo de la energía, el más estratégico de todos.

El Secreto de Alan Babá, oculto entre los 33 proyectos que subastan toda la infraestructura estratégica del Perú, esta vinculado, como no, con el megafaenón de la exportación del gas, dejando desabastecido el mercado nacional.

Mientras el gobierno prolongaba 60 días una burla de “renegociación” respecto a la exportación del Gas, los DU y el secreto de Alan Babá, han estimulado a Repsol a hacer pública la ratificación de este saqueo al Perú. El monopolio exportador del gas de Camisea, ha anunciado que ha suscrito con Korea Gas Corporation ( cia estatal surcoreana) un contrato para despachar 1,900 millones de metros cúbicos anuales de Gas Natural licuado (GNL) Este acuerdo, en vigor desde enero del 2011, alcanzará la suma de 13,500 millones de GNL el 2011. Ya realizaron el 2010 siete embarques para Korea del Sur, de venta sin contrato, en el buque mismo, pero ahora el 2011 serán bajo contrato, sin que el Estado lo autorice.

La cantidad exportada de gas es equivalente al suministro anual de un millón de hogares, como cita la prensa al comunicado de Repsol. Esta exportación se hace desabasteciendo brutalmente el mercado interno, en Lima y el resto del país. Los usuarios domiciliarios en Perú llegan a la ridícula suma de 24 mil en Lima, cuando deberían ser tres millones de usuarios con gas barato y limpio. Además, el gobierno el 03 de febrero 2011 ha dado por cancelado el proyecto de gasoducto surandino comprometido con la empresa Kuntur, proyecto que demagógica y burlonamente Velazques Quesquén anunció iba a “inaugurar en enero 2011”, cuando era Presidente del Consejo de Ministros, con aval de García. El anuncio del nuevo contrato de Repsol con Korea del Sur, reemplazando el contrato de suministro a Manzanillo ( México), demuestra la condición ilegal de extraterritorialidad con la que actúa esta empresa en complicidad, desde los gobiernos de Toledo y García, los que le han ilegalmente cedido soberanía sobre un gas que nos pertenece a los peruanos, y debemos, más bien, recuperar.

La otra cara de este secreto de Alan Babá, ha sido revelado por la revista “The Economist”. Señala que el MEM está por otorgar en concesión, como parte de los DU nefandos, la construcción de una planta termoeléctrica cerca de la frontera con Chile para abastecerlo de electricidad, como parte del acuerdo de integración energética, sucrito entre García y Piñera. Esta planta termoeléctrica, que usará gas de Camisea, tendría una capacidad para producir 1,500 megawatios (MW), los que se venderían por adelantado a las empresas Chilenas del norte de ese país. Esta sería una avanzada para exportar luego el Gas Natural licuado(GNL). Esta megacorrupción continúa, pese a que se ha advertido por los organismos técnicos y reguladores que no hay fuente de energía abundante y barata en el sur del país . Esto es, con la exportación del gas, como insumo para electricidad o directamente en GNL; en vez de los gasoductos para millones de conexiones domiciliarias, industriales y petroquímicas, se condena al atraso al sur del país.

Fuente: Diario La Primera (Perú). 17 de febrero del 2011.